Cronica:

Celular vida cambiante   

Casi todos recuerdan cuál fue el primero que usaron. Para unos es una herramienta de trabajo mientras que para otros hasta les ha llegado a salvar la vida . Descubra a través de testimonios ¿Hasta qué punto, o saldo, los móviles afectan la rutina diaria?

 

Este fue creado en 1992 sólo podia recibir llamadas ,pero tenia muy buena cobertura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este  parecía el mejor día de mi vida, tenia muchas actividades  que realizar en la universidad y en el trabajo. Pero un raro hecho a las 7:00 de la mañana impidió que ejecutara todos mis planes a cabalidad, me había quedado sin saldo, sin pila y sin celular,  pues la buseta donde iba la habían robado, quede  incomunicada por completo.

Recordando las cosas importantes que tenia que hacer para ese día comencé con la inquietud no tenia manera de comunicarme. En mi mente pasaban muchas cosas, no imaginaba mi vida sin celular. Enseguida comenzó con una inquietud por saber ¿cómo hacían las personas para comunicarse sin celular, cuando sólo había teléfonos fijos?

En la tarde 2:00pm , comencé a preguntarles a las personas mayores, cómo había cambiado su vida desde el momento que lograron comprar su primer celular. Casi todos recuerdan cuál fue el primero que usaron. Para unos era una herramienta de trabajo mientras que para otros les ha llegado a salvar la vida.

A la primera persona que le pregunte fue a mi madre, pues ella conocía y tenía experiencia por  todas las cosas  que había vivido. El primer celular que tuve fue el Motorola 8000 con una sonrisa en la cara contestó comenzó a salir a la calle en 1992 era conocido como “el ladrillo o el bloque” fue una maravilla para ese entonces  ya que podía comunicarme con familiares en otro estado, sin problema.

Anteriormente las personas para comunicarse tardaban tiempo en colas largas  pues sólo existían teléfonos fijos en sitios estratégicos. Las personas metían una moneda y llamaban. Posteriormente se incorporó una tarjera era más fácil, por tanto,  la escases de moneda se hizo notar,  con la tarjeta podían llamar horas sin necesidad de cada rato meten una moneda. 

La vida de las personas era más tranquila, no había tanta presión, pocas personas tenían un celular. Además de que no podían dejar mensajes de voz, no podían enviar mensajes de textos.  Aldo Rojas llevaba varios años trabajando como  ejecutivo de ventas en una compañía de venta de equipos móvil señala que los primeros equipos que compraron fueron los bloques, porque era lo que había disponible en ese momento y necesitaban estar comunicados. “El equipo para esa época no era tan practico como hoy, pero si muy efectivo”.

Pregunté a otras personas y cuentan que de hecho si estabas en cualquier túnel o campo la cobertura era impecable. El precio del bloque llegó a costar 80.000 bolívares.

 La semana siguiente 16  de junio de2011 a las 8:45  am,  pensé  en  indagar y a preguntar a más personas. Aunque caminando por el centro comercial observe como las personas caminaban mirando el celular sin mirar el frente, comían con el celular en la mesa y leían periódico con el celular en la mano.

 

Volviendo a la  inquietud por saber, aún más, cuál era la necesidad  de las personas en tener un celular. Ramona Parra de 50 años  de edad era asistente en una empresa, cuenta que su primer celular lo compró en 1994 fue el Micro Tac Ultra el primer celular con vibración, permitía saber que había una llamada sino se lograba escuchar por que en la oficina que trabajaba no le permitan ningún tipo de ruido le facilitó la comunicación con otras empresas. “Fue lo máximo, recuerdo que para aquel entonces lo compre en la primera feria de celulares que hicieron en el poliedro, eso si el roaming era una pesadilla porque si ibas a la Guaira enseguida se encendía una luz naranja que indicaban que la llamada te costaría un poco más. Me hablo de muchas cosas realmente era una persona que se acordaba de grandes detalles. 

Un museo,  una historia

nokia 1993

Un lugar importante para el recuerdo de muchos lo que tuvieron y tienen la posibilidad de viajar y visitarlo;  es el museo del celular fue creado por Ada Yumis según ella todo comenzó cuando las personas mandaban a reparar los celulares y estos no tenían arreglo o era muy costoso repararlo por lo cual preferían comprarse otro, los viejos iban quedando en la caja por lo que en 1995. Yumis decidió mostrarlos en una vidriera de su local ubicado en el CC de Los Nuevos  Teques. Actualmente cuenta con alrededor de 500 equipos.

 

Poco a poco las personas recordaban como necesitaban un celular para ese entonces, aunque sus vidas eran más tranquilas y menos controladas por este aparato, este fue muy importante para el desarrollo de sus actividades con mayor facilidad.

Quizás las personas no se imaginan la vida sin celular, al final pude entender la importancia y la necesidad que tienen las personas en tener un celular, no se sienten solos, al perder el celular la persona se preocupa. He visto personas que pierden totalmente todo contacto de amor y cariño hacia sus familiares pues se aferran a estos equipos de avanzada tecnología.

Esta semana fue de reflexión de cómo el celular cambio mi vida y la de muchas personas. Estos equipos móviles han facilitado la comunicación, muchas personas dependen de este para la realización de la mayoría de las actividades. La molestia de trasladarnos de un lugar a otro sólo para realizar una llamada y cerrar un negocio se ha facilitado.

Después todo de lo que nunca pensé que existió, me gustó preguntar es increíble cuando esas personas ponen cara de asombro todas concordaban que el primer celular que tuvieron fue un boom, una maravilla pero su tamaño era realmente grande.

 

Aquí paso así  

 

El celular avanzó tanto en tan poco tiempo que no nos dimos cuenta, después del robo logre tener un blacberry ,  ahora miro cada 15 minutos la hora, mando 10 cadenas diarias por el pin y gasto dinero sin parar. El uso del celular se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano, no comunicamos rápidamente a cualquier lugar, ahora es increíble pero a la vez afectan la rutina diaria, muchas personas dejan de comer por estar pendientes de estos equipos, en comparación con el uso que le daban anteriormente a los teléfonos fijos no había tensión ahora las personas necesitan de un celular para mantener el control de sus vidas. Gracias a todas esas personas que colaboraron conmigo, se que ahora las personas están más interesadas en reproducir música o ver videos que en el simple hecho de llamar.

 

 

Ahora este equipo ofrece la máxima diversidad de opciones con tecnología avanzada 2010 . Fotografia web

 

 

 

 

Deja un comentario